top of page

Candela Marenco

Tengo 21 años y soy de Buenos Aires. Estudio Diseño de Imagen y Sonido en FADU. 

Me apasiona la música y la fotografía en clave baja.

​

​

Proceso: Herbaria

Germinación de Lentejas

Comencé mi herbaria germinando un pocillo pequeño de lentejas. Primeramente, las dejé en remojo durante 24 hs. Una vez activadas, las coloqué en un frasco con agua hasta la mitad, tapándolo con un pedazo de tela de una media can-can (originalmente fue una gasa, pero no funcionó muy bien).

Posicioné el frasco en una zona seca y oscura. Cambié el agua todos los días durante una semana, lavándolas sin sacarlas del frasco y sin quitarles el filtro.

Al tercer día los brotes comenzaron a surgir, y ya para el séptimo habían brotes verdes muy largos; el frasco quedó tan lleno que tuve que pasarlas a una bandeja de telgopor.

Ancla 1
Frasco lentejas.jpg
Resultado lentejas.jpg

Germinación de Semillas de morrón

En contraparte de la germinación de la legumbre, se me ocurrió plantar semillas de morrón en una macetita, a ver si crecen (aunque no le tengo mucha fe).

Lavé las semillas y las dejé secar por 6 horas. Preparé la maceta con la tierra y coloqué todo al sol. Humedecí con agua en un pulverizador. 

Semilla morron.jpg

Entrega Final

​

Tal como me esperaba, me olvidé de grabar todo el proceso.

Luego de mi exitosa germinación de lentejas, decidí empezar una de garbanzos. Los días pasaron y éstos no crecían; apenas se les veía una pequeña raíz. Al cabo de unos días oscurecieron el color, terminando en su putrefacción.

​

En el medio de este proceso, yo esperaba una señal de vida de las semillas de morrón, las cuales tardaron más de un mes en sacar hojas, por lo tanto no estuve expectante grabando o fotografiando su crecimiento. Actualmente tiene unos tallos muy cortitos y algunas hojas verdes.

​

Esta última semana, resignada porque no tenía ninguna herbaria documentada (más allá de las fotos que están más arriba), volví a realizar la germinación de lentejas esperando que los resultados sean los mismos que los de hace unos meses atrás. 

Para mi sorpresa, el clima húmedo afectó mucho el proceso de crecimiento, ralentizándolo, y aquellos tallos que anteriormente habían surgido en 8 o 9 días esta vez no ocurrieron; apenas unas pequeñitas raíces y el comienzo verde de éstos.

​

Mi principal conclusión, en base a los procesos que realicé durante este cuatrimestre, es que soy impaciente y colgada a la hora de documentar procesos. Aunque se me dio mejor de lo que creía esto de la germinación (¿podré, en unos pares de meses, tener morrones en mi jardín?). 

garbanzos
morron
lentejas
bottom of page